miércoles, 30 de junio de 2010

Vilaboa

En el Ayuntamiento de Vilaboa, al igual que en casi todas las parroquias de la zona E. de Pontevedra, no faltaron gentes del Frente Popular que, unidas por perversos ideales de índole comunista, se dedicaron a la requisa de armas y automóviles y a la recluta de gentes, los días 19 y 20 de julio.

La "Sociedad de Bértola" representada por su Presidente Manuel Pesqueira Valladares, "Sociedad Obrera de Vilaboa" y "Sociedad Obrera de S. Adrián", prestaron los elementos encargados de llevar a cabo las absurdas disposiciones de la primera Autoridad provincial, con la que estaban de perfecto acuerdo y en relación constante.

Con la cooperación de unos y otros -José Mella Peleteiro y Celestino Arosa San Martín en Bértola, Eligio Rey Freijanes (1) en Vilaboa y otras parroquias del Municipio, Belarmino Casal Fernández y Francisco Fernández Fernández en San Adrián, y Manuel Rioseco Baltasar en Santa Cristina de Cobres- llegaron a formarse varias expediciones de gente armada que, bajo la jefatura de José Casal Fernández, fueron transportadas a Pontevedra para, con sus fuerzas, contribuir a la magna empresa de... mirar desde lejos, como media docena de soldados se hacían dueños de la población (2).

(1) Este sujeto decía después del fracaso, que la culpa de todo la tuviera él "por no haber cortado la cabeza del Secretario del Ayuntamiento de Vilaboa y a cuatro más".

(2) En marzo de 1937, había contribuido Vilaboa al Movimiento con 5.011 pesetas en metálico; unos 14.000 kilos de víveres y 36 cabezas de ganado.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: