jueves, 1 de julio de 2010

Salceda de Caselas

En Salceda de Caselas encontramos, como en muchas villas y ciudades de Galicia, grupos armados, que a mediados de julio de 1936, cometen todo género de desmanes, secundando los propósitos del F. P. que quería implantar en España la Dictadura del Proletariado.

Uno de estos grupos, capitaneados por Matías Estévez Martínez (a) el "Rato", se trasladó, ocupando una camioneta, los días 20 y 21 de julio, al domicilio del alcalde de aquella villa D. José González González, y amenazándole de muerte, le requieren, en nombre de la Casa del Pueblo, a que acompañe a los expedicionarios, soldados del pueblo, en el asalto que tienen preparado al Cuartel de la Guardia Civil.

No satisfechos con esto, se encaminan luego a varios domicilios particulares, en los que, por las buenas o por las malas y usando frecuentemente la violencia, entran y registran a su gusto, llevándose todas cuantas armas encuentran a mano.

Las cosas vinieron mal dadas, y a los revoltosos de Salceda, como a los de toda la provincia, llegaron a estorbarles tanto las armas requisadas, que pusieron en desprenderse de ellas mayor actividad todavía, que la que emplearan en buscarlas (1).

(1) "El Rato" con todo, no logró ocultar a la vista de la Guardia Civil una pistola que (contra la voluntad de su dueño, Celestino Martínez) tenía en casa.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: