domingo, 18 de julio de 2010

Aportación de Tuy al Movimiento

Normalizada rápidamente la vida en la ciudad -merced a las acertadas disposiciones de la Autoridad militar, y a la meritísima labor de la Gestora, integrada por el laureado Peñarredonda y por los Sres. García Lastra, Cordovés Millet, Martín Alonso, Bugarín (1) y Tapia- muy pronto empezaron a desfilar por las calles de Tuy nutridísimas caravanas de los pueblos circunvecinos, portadoras de la patata, la habichuela, el jamón, fruta, ganado lanar, garrafones de vino, etc. etc., con que las gentes de la comarca rivalizaban en obsequiar a las fuerzas del Ejército primero, y a ésta y a los heridos de guerra después.

Hemos presenciado una de estas expediciones-convoyes de la aldea a la ciudad de Tuy, y nos ha sorprendido -más que el cuadro emotivo y consolador que ofrecían un centenar de personas, hombres, mujeres y niños llevando en la cabeza, a hombros o colgados de los brazos (los que no podían hacerlo sobre los lomos un borrico) canastas, sacos, garrafones o canastillos guardadores de dádivas y dones, que los pobres y los humildes iban a presentar sobre el altar de la patria- la poca importancia que parecía darles la población tudense; prueba evidente de que el espectáculo aquel, era en ella familiar, por lo frecuente.

(1) D. Pablo Bugarín, perseguido y expatriado por el Frente Popular.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: