miércoles, 21 de julio de 2010

Caldas de Reyes

Estado social

Existía en Caldas de Reyes un Sindicato obrero de carácter socialista, denominado "Oficios Varios", que contaba con unos doscientos asociados. Todos ellos pertenecían al Sindicato; pero... no sentían todos, ni mucho menos, la ideología marxista; razón por la cual, cuando llegado el momento quisieron los elementos destacados en el Sindicato (Joaquín Blanco, Serafín López (a) "Pichini" y un tal Bacariza) arrastrar a la revuelta a los sindicados, estos, en su mayor parte, no respondieron al llamamiento de los que pretendían llevarles a la ruina.

Esta Sociedad, "Oficios Varios", había sido fundada en el año 1931 por un panadero, importado de Villagarcía, a quien se deben, como causa remota, las pequeñas manifestaciones de anarquía y descomposición social que en Caldas encontramos al advenimir el Movimiento; descomposición, que tuvo su causa próxima en el último alcalde del Frente Popular, Pablo Piñeiro, taimada y hábilmente conducido por un funcionario del Estado que, como él, había de abandonar a los suyos en los momentos de mayor peligro, huyendo así a las responsabilidades que pudieran alcanzarle.

El Movimiento en Caldas

Hasta el día 20, nada anormal pasó en Caldas de Reyes. Sólo cuando por la villa comenzaron a pasar coches y más coches que, cargados de escopeteros se dirigían a Pontevedra, parece comprendieron los dirigentes del F. P. que no podían ellos permanecer inactivos, y destacaron entonces una partida de 10 a 15 hombres encargados de requisar armas en la villa, Carracedo y otras parroquias, marchando luego en la camioneta de Francisco Forján a Pontevedra, de donde la camioneta había de regresar con sólo el conductor que, o tenía prisa y no podía esperar por los viajeros, o se perdieron éstos, metiéndose en alguna alcantarilla, que acaso confundieron con la camioneta.

Ninguna otra cosa digna de mención hallamos en Caldas de Reyes, si no es el entusiasmo con que recibió el Movimiento Salvador de la Patria, al que, bajo el mando de D. Julio Legerén primero, y el de D. Antonio Salgado después, contribuyó espléndidamente, como puede verse por los siguientes datos referentes al primer semestre:

Pro Ejército, vestuario, fuerzas de Asturias y otros conceptos: 18.588,20 pesetas.

En víveres: doce camiones, más de 20.000 kilogramos; dos remesas de ropas y otros artículos que no consignamos.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: