lunes, 26 de julio de 2010

Villagarcía: estado social

Pocas ciudades habrán en la Región, que ofrezcan un aspecto tan complicado en organizaciones sociales y políticas, como el que presentaba Villagarcía de Arosa en julio del año 1936.

"Unión Regional de Derechas" compuesta de dos secciones -de varones una y otra de mujeres- decrecía notablemente a fines ya del año 1935, no sólo por las acometidas de que venía siendo objeto por parte del poder oficial, sino también por apatía de sus simpatizantes. Últimamente, apenas si contaría en sus filas con un centenar de asociados, única fuerza organizada que, en unión de Falange Española -muy floreciente en Villagarcía dentro de los límites que las circunstancias permitían- podía hacer frente a las izquierdas, que, al unirse para formar el Frente Popular, representaba una mayoría aplastante.

El Sindicato "Oficios Varios de la C. N. T.", aportaba como mínimun al frente único de izquierdas, 400 peones, 275 carpinteros, 125 metalúrgicos, 170 canteros, 300 albañiles, 80 pintores, 150 adoquineros, 75 estivadores y 50 oficios varios, o sea, un total de 3.425 socios que residían en Villagarcía y otros pueblos de aquel Ayuntamiento, dispuestos siempre a obedecer y acatar las órdenes de Joaquín de la Torre Suárez, José Fernández Vázquez, Santiago Durán Fariña y otros dirigentes.

Izquierda Republicana -partido político tan escrupuloso que no tenía inconveniente en sostener determinadas relaciones con los elementos más destacados del desorden y la revolución, utilizándolos para sus propagandas y fines de su política, y empujándolos a la algarada y provocación siempre que otros partidos, no afines, pretendían celebrar algún acto de propaganda-, daba al Frente Popular, con sus "Juventudes de Izquierda", un contingente superior a 340 socios, que, con los elementos de "Agrupación de Empleados Mercantiles" constituida últimamente dentro de la misma asociación de Izquierda Republicana, los del "Partido Socialista" representado por Aurelio Parejo, y los simpatizantes del Partido comunista, formaban un total de unos 4.000 satélites y defensores del Frente Popular español en Villagarcía (1).

(1) Mejor diríamos, satélites y defensores de Elpidio Villaverde, Aurelio Parejo, Joaquín de la Torre, "El Tapicero" y otros dirigentes de las respectivas organizaciones.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: