sábado, 31 de julio de 2010

El Grove

Estado social

En el año 1935 se constituyó en el Grove una sociedad de "Oficios Varios" titulada "Alianza", compuesta de los mismos elementos de otra que, con la misma denominación, funcionara hasta el año 1934 y que, por sus tendencias comunistas, fuera disuelta por la Autoridad gubernativa.

Tenía su residencia en la calle principal del Grove, y sus ideales seguían siendo francamente comunistas. Entre los organizadores y principales dirigentes merecen destacarse Constante Silva Torres, Manuel Moldes Bea, Luis Moldes Bea, Servando Domínguez Boullosa, Francisco García Moldes y Francisco Bouzas Sánchez.

Estos sujetos, con sus continuas propagandas, habían convertido al pueblo marinero, en Meca del comunismo provincial; y... eso era el Grove, en julio de 1936.

El Movimiento. Asalto al Cuartel de la Guardia Civil

El hecho más saliente del Movimiento en el Grove, fue, sin duda alguna, el asalto a la casa-cuartel de la Guardia Civil, llevado a cabo el día 20 de julio por Manuel Puente Iglesias delegado del Gobernador de Pontevedra, y Miguel Mandias Merino.

Estos señores, pistola en mano el primero, y armado el otro con una escopeta, se presentaron a las puertas del cuartel donde quedó el Alcalde D. Jacobo Barral Otero que les acompañaba, mientras ellos subían al tercer piso de la casa, entraban en el despacho del sargento S. González Leiro, y se llevaban ocho pistolas que allí estaban en depósito (1).

Estas armas fueron llevadas al Ayuntamiento primero, para conducirlas luego -unidas a otras muchas de las que eran despojadas las personas de orden- por patrullas designadas para este fin, a Pontevedra capital de la provincia.

No habían de llegar allá sin embargo. Del Grove salieron a eso de las ocho de la tarde del mismo día 20 en el coche del médico Sr. Cadavid, escoltadas por los asaltantes del cuartel y Prol Figueiro que ostentaba también la representación del Gobernador. Salieron del Grove; pero, al llegar a Combarro, alguien enteró a los viajeros de que en Pontevedra se había declarado el Estado de Guerra, y juzgando más prudente (y sobre todo más saludable) retornar al Grove en donde ellos eran los amos, volvieron con su mercancía, mucho más silenciosos que satisfechos.

Tras ellos llegaron, disgustados también y maltrechos, parte de los 160 camaradas que el Grove había facturado al Gobernador, en expedición motorizada compuesta de tres grandes ómnibus, y llegaron... con tiempo más que suficiente, para presenciar la triunfal entrada que el día 25 de julio hicieron en el Grove las fuerzas del Ejército y Guardia Civil, mandadas respectivamente por el Comandante Revilla y el Capitán Bernal.

Desde entonces, castigados los revoltosos con un muerto y varios heridos por estas fuerzas a las que locamente pretendieron resistir, no volvió a alterarse el orden en el pueblo que, como los buenos, sigue prestando su cooperación y su ayuda a la obra magna de la reconquista de España.

(1) Los guardias salieran el 19 para Pontevedra, y en la casa-cuartel sólo había mujeres. Al asalto del cuartel precediera la requisa de armas en los domicilios de D. Eloy Álvarez Benavides y D. Alfonso Solá Davín.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: