jueves, 22 de julio de 2010

Cuntis

En Cuntis (Ayuntamiento), se da un fenómeno completamente contrario al observado en otros pueblos limítrofes, como la Estrada, Forcarey, etc. Mientras en estos últimos encontramos una plaga de organizaciones político-sociales, en Cuntis apenas si las conocían a fines del año 1935.

Tampoco existían allí elementos de acción revolucionaria, ni había por consiguiente tampoco conflictos sociales.

La tendencia preponderante entre los vecinos de este Municipio, era derechista en sus diversos matices, observándose una minoría, la más numerosa entre las de izquierda, que seguía las orientaciones políticas de Azaña y Casares Quiroga, en la cual se destacaba -por la propaganda que encubierta y solapadamente realizaba, y por las relaciones y connivencias que tenía con los elementos revolucionarios de la Estarda y Forcarey- el Maestro Nacional, D. David Vence Guerra, residente en San Jorge de Vea.

Existía también en la Anllada, parroquia de Arcos, una sociedad que primitivamente tuvo su sede en Leira, y pasó luego a Arcos, tomando el nombre de "Radio-Socialista" y más tarde el de "Campesino-Agraria".

Días antes del Movimiento, deseando sus directivos federarla en la C. N. T. o en la U. G. T., tuvieron un pleno, y en la votación, apareció una papeleta que decía: "Voto por la más terrible". ¡Así era de rabioso el desconocido votante!

A partir de mayo del 36, aparece una organización socialista en Cuntis, que no llegó a tener local propio (1).

Esta entidad había nacido bajo el influjo y mediante los trabajos del abogado D. José Pena Sayáns, que parece buscaba con ello, dar sí, satisfacción a sus preferencias ideológicas, pero oponer sobre todo una fuerza, a otras fuerzas políticas existentes.

Otros elementos destacados de esta organización, eran: Antonio Ríos, Francisco Porto Touceda (2), el tabernero Ramón Ferreiro y un sobrino de éste.

Al iniciarse los sucesos de julio, el Alcalde de Cuntis, Manuel Rodríguez, organiza con Antonio Ríos, y dispone, obedeciendo órdenes del Gobernador, la requisa de Armas en el territorio de su mando; monta servicios de vigilancia en las carreteras; ordena el registro minucioso de los coches y sus ocupantes, y acuerdan él y los suyos, la detención de personas significadas en el campo contrario.

D. José Toubes Pego, cura Párroco de San Pedro de Mezonzo (Coruña), que había ido a ver a su familia residente en Cuntis, fue detenido en compañía de su anciano padre, y conducidos los dos al Ayuntamiento. ¡Diez o doce horas estuvieron a merced del capricho del Comité revolucionario, que al fin se determinó a ponerlos en libertad!

Detuvieron igualmente a un fascista, y lo llevaron también a la Casa Consistorial, a donde, al conocer su detención, acude un camarada suyo de Falange, Victoriano Ameijeira, de Cequeril (Cuntis), que tuvo que sufrir las consecuencias de los gritos de un salvaje.

Entra al Ayuntamiento el Victoriano, y, al intentar retirarse en vista de la actitud hostil que observó en los encargados de la custodia del detenido, alguien gritó: "¡A ese, a ese que es fascista!" Salen en su persecución, y Sabino Loureiro (3) da la voz de "¡Fuego!" Disparan, y le hieren, aunque levemente lo mismo que a un niño de corta edad hijo de un tal Antolín (4), pudiendo escapar de momento a las iras de sus perseguidores (5).

La Guardia civil, concentrada en la Estrada, regresó a Cuntis el día 21 mandada por el Guardia Filomeno Pabón Cruz, como jefe accidental del puesto; se publica el bando de guerra y queda nombrado Alcalde D. Antonio Guerra, que, en forma admirable impulsa la aportación de Cuntis al Movimiento Nacional.

Testimonio de ello son: las 11.803 persetas con que, en Marzo del 37, había contribuido este Municipio a las suscripciones abiertas en la provincia, aparte de 70 valiosos donativos en oro; diez camiones de víveres y 50 piezas de ropa para los soldados.

(1) Tampoco lo necesitaba, pues lo encontraba gratis en la taberna de Ramón Ferreiro que se sentía muy honrado, dando cobijo a los socialistas, como venía dándoselo a los republicanos, con la sana intención tal vez, de que ellos le cobijaran el género.

(2) Era comunista y se entendía con Manuel Coto Chán, jefe de "Radium-Comunista de la Estrada".

(3) Masón que se destacó el día del Movimiento. De él dice la voz pública, que recibía de 250 a 300 pesetas mensuales, con que, fuerzas ocultas, pagaban sus servicios de fidelidad.

(4) Un perro, menos afortunado, pagó con la vida las imprudencias de los rojos de Cuntis.

(5) Más tarde, fue detenido en casa de Perfecto Alonso, en donde se había refugiado.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: