sábado, 24 de julio de 2010

Cambados: estado social

En Cambados, Meis, Ribadumia, Villalonga y Sangenjo, hubo también inusitado movimiento los días 19 y 20 de julio, entre los elementos afectos al tristemente célebre gobierno del Frente Popular español.

El terreno no podía estar mejor preparado para un levantamiento de Izquierdas.

"Agrupación Socialista de Cambados" vendida completamente a la provincial de Pontevedra, cuyas decisiones acataba ciegamente; "Izquierda Republicana" de Ribadumia y Cambados, y sobre todo "Fraternidad de Obreros Agricultores de Meis", de marcada tendencia comunista, constituían en la comarca otros tantos centros en los que constantemente se hacía la opología de la revolución y sus hombres, al tiempo mismo que se desprestigiaba todo lo posible la causa del orden y la justicia social.

Además, en la parroquia de Castrelo, se constituyera a raíz de las últimas elecciones generales de febrero, una sociedad de carácter comunista, titulada "Alianza Obrera Campesina de Castrelo", que, desde su nacimiento, no tuvo otra finalidad que la de soliviantar a los obreros y campesinos, con propagandas perniciosas y antipatrióticas.

El Sindicato "Oficios Varios" de Villalonga -compuesto de elementos en su mayoría extremistas- había propagado por todos aquellos lugares, antes pacíficos, ideas disolventes; y en Sangenjo, era eficazmente secundada la labor demoledora de los principios "Religión y Patria", por el Administrador de Correos Alfonso Vega Olivera, y por el Maestro Nacional Alfonso Rodrigo Méndez.

Así las cosas, no es extraño que en los pueblos indicados, encontrasen eco las excitaciones a la revuelta, lanzadas el 18 de julio por las emisoras del gobierno agonizante de la Nación.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: