viernes, 2 de julio de 2010

Campolameiro

En la comarca de San Jorge no faltaron malos patriotas que a ella llevasen la intranquilidad, fomentando entre sus habitantes el espíritu de rebeldía y oposición a la acción salvadora del Ejército español.

El Cuartel general de los revoltosos de esta comarca estaba en Campolameiro, donde merecen destacarse los hechos siguientes:

El día 20 de julio, el alcalde José Campos Villar envió a Pontevedra un emisario suyo, con objeto de recibir órdenes directas del Gobernador y Comité revolucionario de la provincia.

Las órdenes llegaron, y cuales ellas fueron nos lo dicen los acontecimientos subsiguientes: Una vez en Campolameiro el emisario (de regreso ya de Pontevedra), el Alcalde convocó al Ayuntamiento a los elementos incondicionales del Frente Popular, y, en reunión secreta, les enteró de las órdenes recibidas de la capital.

Ellos, los campesinos del Frente Popular, las conocieron entonces, y nosotros pudimos haberlas conocido momentos después, cuando, terminada la reunión, salieron en un ómnibus con dirección a Pontevedra todos sus componentes, menos el Alcalde que se contentó con despedir a los expedicionarios con vítores revolucionarios, iguales a los que poco antes había empleado para recibir a un grupo integrado por José Elías Silva Caneda, Adolfo Caeiro García, Timoteo Blanco Abal, Vicente Soto Martínez, y otros enviados por el Gobernador para que efectuasen la requisa de armas en Campolameiro y sus contornos.

Estos hechos comprendían, por decirlo así, la estéril e insignificante ayuda que en la comarca de San Jorge encontró la loca empresa revolucionaria y antipatriótica, estrangulada en su mismo nacimiento (1).

(1) Con 12.983 pesetas había contribuido Campolameiro a las suscripciones de la provincia en marzo de 1937, a más de una considerable cantidad de víveres, ropas y otros artículos.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: