sábado, 17 de julio de 2010

Participación de los Carabineros en los sucesos de Tuy

Ocupada la ciudad de Tuy, puestos en libertad los elementos de orden que carpichosamente fueran detenidos por los rojos, y recogida una importante cantidad de armas y municiones abandonadas por los revoltosos en su precipitada fuga (1), se inició rápidamente la depuración de responsabilidades, que habían de alcanzar también a gran número de Carabineros y a algunos marinos del "Cabo Fradera" (2), lo que claramente demuestra, la participación de unos y otros en los sucesos que relatamos. Por más importante, destacaremos la de los Carabineros.

De todos los individuos pertenecientes a la antigua Comandancia de Pontevedra, sólo los Carabineros de Tuy dieron la nota discordante, poniendo su honor y su fusil al lado de la revolución. Hemos dicho los de Tuy, pero no seríamos justos si no hiciéramos ciertas salvedades, que irán apareciendo en el texto de este capítulo.

La antigua Comandancia de Pontevedra, tenía tres cabeceras: una en Pontevedra que comprendía la capital, Villagarcía, Cambados y Marín, con un total de 75 hombres; otra en Vigo, a la que pertenecían Vigo, Cangas y Bayona, con unos 125 hombres, y otra en Tuy, que abarcaba Tuy, Salvatierra y Arbo con 150 hombres.

Los Carabineros de las cabeceras de Pontevedra y Vigo, estuvieron en todo momento al lado del Ejército; de los de Tuy... ¡ya no podemos decir lo mismo!

En Tuy había -desde tiempo atrás- una célula comunista formada por el Sargento de Carabineros de Torrón, que, bajo la protección e inspiración de Alonso Ríos, Bilbatúa y el médico Alejo Diz (3), extendiera la política revolucionaria por todo el destacamento. Sin embargo, la propaganda comunista, con haber hecho mucho daño, no alcanzó a todos los individuos de la Cabecera de Tuy: los carabineros de Salvatierra y Arbo supieron resistir a ella, lo mismo que los de Goyán, excepción hecha del Brigada de San Miguel de Tabagón Eugenio Benito, que, en los primeros días del movimiento, dio pruebas de su rojismo, al intentar volar un puente. Los demás -cerca de una treintena de hombres mandados por el Capitán Marcelino Rodríguez- o eran rojos, o actuaron como tales en la resistencia que en Tuy encontraron las fuerzas del Ejército.

(1) Se recogieron gran número de explosivos en el Seminario, Iglesia de San Francisco y domicilio del médico Diz.

(2) El Comandante de este barco fue condenado a doce años de presidio, y a pena de muerte un maquinista y un maestre. De los Carabineros fueron fusilados el Capitán Marcelino Rodríguez, dos Brigadas, un Sargento y once números.

(3) Ya en el mes de abril se había dado cuenta a la superioridad de los manejos de este Sargento y, para librarle de la responsabilidad que pudiera sobrevenirle de un procedimiento que se le seguía, se le recluyera como demente en Ciemposuelos.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: