sábado, 10 de julio de 2010

Redondela

El Distrito de Redondela, uno de los más importantes de la provincia de Pontevedra, con una población de 14.000 habitantes, era, si tenemos en cuenta gestos y actuaciones anteriores, feudo del Frente Popular español, y perdido por consiguiente para el Movimiento regenerador de España.

Desarrollaba su vida en un ambiente del todo izquierdista, que hacía presumir en sus moradores un espíritu levantisco y propicio a la revolución; abundaban las sociedades y agrupaciones políticas de orientación socialista, y no faltaban tampoco grupos ultra-socialistas, a los que prestaban calor y apoyo "Izquierda Republicana" y "Partido Galleguista", en mal hora puesto al servicio del Frente Popular, descentrándolo torpemente de la órbita que los intereses de la Región reclamaban.

Cualquiera que en Redondela hubiese vivido los últimos tiempos de la República de Azaña, diría que un movimiento revolucionario en España, sería secundado en aquella Villa con todo el entusiasmo y toda la energía que fueran necesarios. Sin embargo, no fue así.

Aleccionados acaso los redondelanos por las molestias sufridas a causa del poquito de revolución que hicieran en octubre del año 34 (1), juzgaron más prudente en julio del 36, ponerse al pairo, y esperar así el desarrollo de los acontecimientos.

Se formó así, en Redondela, al conocerse el levantamiento de Franco en África, un Comité de huelga que integraban, entre otros, José Pereira Míguez, médico forense, por el partido socialista; Olimpio Giráldez, por el grupo Galleguista y el Presidente de la Casa del Pueblo por Izquierda Republicana; pero este Comité, apenas si ha dado señales de entusiasmos revolucionarios, ya porque algunos de sus componentes no los sintiesen de verdad; ya porque el abogado D. Alfredo Lorenzo -elemento muy significado de izquierdas, pero persona de orden- pesó sobre la masa con sus consejos, para que fuesen prudentes y no hicieran tonterías; ya, finalmente, por Telmo Bernárdez, jefe máximo y más destacado de los zurdos en Redondela, hubiese determinado que en la Villa no pasase nada, hasta ver por lo menos como venían las cosas.

Si a esto unimos la actuación del entonces alcalde Serafín Dacosta que, pese a sus ideas socialistas, parece no dio facilidades para un libre y caprichoso proceder de los exaltados, tendremos la clave de por qué en Redondela, a pesar de hallarse la población completamente desguarnecida de fuerza armada, no se registraron sucesos de mayor importancia.

Aportación de Redondela al Movimiento

Bajo la dirección de D. Francisco Cunqueiro Montenegro, verdadero adalid de la causa derechista en Redondela y primer Delegado de O. P. en el Distrito al nacer la nueva España, comenzó en Redondela a tributar al Movimiento Nacional, en la forma verdaderamente admirable que indican los siguientes datos, remitidos por la alcaldía al Gobierno Civil de la provincia en 10 de marzo de 1937:

Aportación en metálico:

Pro Ejército, café, vestuario, etc. etc., 17.019,90 ptas.

Aportación en especie:

Unos 4.500 kilos de víveres; 24 botellas de licores; 118 aves; y 590 piezas de ropa, aparte de otras muchas cosas que no consignamos.

(1) Varios vecinos fueran puestos en la cárcel, sometidos a proceso algunos y otros multados.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: